ALISADO SEMI-PERMANENTE TODO LO QUE DEBES SABER



 
 ALISADOS SEMI-PERMANENTES

ALISADO SEMIPERMANENTE: ¿Qué es?

EL ALISADO A LO LARGO DE LA HISTORIA.

TIPOS DE ALISADO EMIPERMANENTE:
- Alisado con queratina.
- Alisado brasileño.
-Alisado japonés.
-Alisado francés.
-Alisado con carbocisteína.
-Taninoplastia.
DIFERENCIA ENTRE ALISADO PERMANENTE Y ALISADO     SEMIPERMANENTE.  

MATERIALES, ÚTILES Y APARATOLOGÍA 

CASAS COMERCIALES. 

 PROCEDIMIENTOS.  

 PROS Y CONTRAS DEL ALISADO SEMIPERMANENTE.



 

ALISADO SEMIPERMANENTE: ¿Qué es?


El alisado se trata de un servicio que permite transformar la textura natural del cabello reduciendo el volumen o incluso disciplinándolo. Actualmente es un servicio muy demandado tanto por hombres como por mujeres que permite un peinado fácil y un cabello suave y brillante



EL ALISADO DEL CABELLO EN LA HISTORIA


A lo largo de la historia, las técnicas de alisado y los útiles utilizados para ello han ido cambiando y mejorándose progresivamente.

A finales del siglo XIX en Estados Unidos calentaban los peines y los usaban para atenuar las ondas del cabello. 


En el siglo XX Madame C.J. Walker lanzo la primera línea de productos para el cuidado del cabello de la mujeres afroamericanas, su estilo se conoció como “ press and curl “.

Antiguamente el pelo se alisaba sin ningún método químico, el método utilizado consistía en calentar un par de planchas.

A partir de los 60 las mujeres comenzaron a emplear las planchas domésticas para el alisado del cabello.
 
En los 70, el método más popular para el alisado del cabello era la toga, que consistía en colocar un ruleto o un tubo enorme en el centro de la cabeza y enroscar lo que restaba de cabello a su alrededor, se dejaba puesto como una hora hacia un lado y luego se giraba hacia el otro, siempre sosteniéndolo con pinzas.
Érica ferdman fue la creadora de las primeras varillas de calor y la primera en tomar los  hierros candentes y se los coloco en la cabeza para darle forma al cabello. 
En 1912 Lady Jennifer Bell Schofield creo el primer alisador del cabello (consistía en dos placas de metal que descansaban en una bisagra). Ella sabía que los enlaces de hidrogeno que se encuentran en la corteza capilar hacen q el pelo se rice, ondule o doble. La plancha que creo fue diseñada para romper los enlaces de hidrogeno, a fin de suavizar el rizo natural del cabello.



Las planchas eléctricas surgieron en la  década de 1980 y este invento pronto se convirtió en furor entre las mujeres.



TIPOS DE ALISADO SEMIPERMANENTE




 ALISADO CON KERATINA: 



-La queratina es una proteína natural del cabello.



- Esta técnica es capaz de nutrir, reconstruir, alisar, desencrespar y dar brillo a todo tipo de cabello.



-Los alisados con queratina suelen durar sobre los 3 meses.



-son tratamientos caros.



-es aconsejable realizarlos por un profesional en un salón.



-Son tratamientos fuertes, contienen formol, esto  pueden producir quemaduras o irritaciones.



-No recomendado para personas con el cabello tratado químicamente, frágil o estropeado.


ALISADO BRASILEÑO

-Este es un tipo de alisado con queratina sin formol.

- no daña el cabello mejorará su aspecto y su salud saneándolo. Se reestructura el pelo, se revitaliza, coge fuerza y mucho brillo.

- Existen formas diferentes de este tipo de alisado con resultados diferentes

-es conveniente realizarlo en un salón especializado, aconsejado por un profesional. 

-Es un proceso caro, largo y cuidadoso (no debe lavarse el cabello entre 2 y 4 días después, no se pueden utilizar productos con cloruro ni sulfatos de sodio.

- El cabello no quedará completamente liso, quedando algo de onda o rizo. Dura de 4 a 8 semanas (según la frecuencia con la que se lave).

- Este no es recomendable para cabellos dañados o con mechas.



ALISADO JAPONES



-Esta técnica de alisado llegó a España alrededor del año 2000. También es conocido con el nombre de “YUKO “por ser su creador.



-Es una técnica oriental que consiste en la aplicación de varios productos químicos especiales (una formula con moléculas de oro) combinados con tratamientos térmicos.



-                    no es aconsejable para cabellos teñidos o con mechas.

-Respecto a la duración, va perdiendo gradualmente el efecto según va creciendo el cabello.



ALISADO FRANCES:



-Es un tipo de alisado semipermanente, con una tecnología avanzada apto para todo tipo de cabello, sin necesidad de usar la plancha.

-                    Es un tratamiento termodinámico, no daña ni rompe la estructura de la fibra capilar.

-Con él se puede colorear el pelo antes o después del tratamiento sin estropear su cabello.

-Incorpora en su fórmula ingredientes naturales: agua purificada, queratina y ácido hialurónico, que aportan al cabello hidratación, flexibilidad, facilidad de peinado sin apelmazar y un increíble brillo natural.

-Es ideal para los cabellos rebeldes.

-Su duración oscila entre 4 a 5 meses.  - No recomendable para cabellos encrespados, gruesos o porosos. -Es apto para embarazadas.

-Es realizado en peluquerías y puede durar entre 2 y 4 horas, dependiendo de la longitud de la melena. El tratamiento incluye un pack de 3 productos: champú preparador, tratamiento alisador y mascarilla que mantiene y aumenta la duración del tratamiento.





ALISADO CON CARBOCISTEINA



-La carbocisteina es un aminoácido, los aminoácidos como las proteínas facilitan el alisado del cabello. En este tipo de alisado la carbocisteína actúa junto a otros componentes como silicona, el ácido mandélico o los acondicionadores consiguiendo un buen resultado sin formol. El ácido mandélico facilita que penetre el producto y alisa la cutícula, pero no altera el córtex.

-Se trata de un tratamiento sin químicos, por ello no perjudica ni estropea el cabello.

-El alisado puede durar entre 2 y 4 meses.

-Una de sus ventajas es que no hay que esperar para lavar el cabello, puede lavarse desde el primer día.

-Este tipo de tratamiento puede tardar en aplicarse entre 2 – 3 horas.

-Para su mantenimiento es aconsejable no utilizar productos que contengan cloruro sódico o sulfatos.

- No es recomendable para cabellos decolorados, teñidos, con otros tipos de permanentes o muy dañado ya que su pH es muy ácido.


TANINOPLASTIA:
La taninoplastia es un tratamiento orgánico que no es agresivo para el cabello.

Con él se pueden conseguir muy buenos resultados por sus ingredientes 100% naturales: los taninos, conservantes de origen vegetal que se obtienen de la corteza de los árboles. Estos compuestos actúan desde el interior del cabello, generando una cadena proteica dentro de la fibra que, con el calor de las planchas, permite modificar la forma del cabello. - El resultado obtenido con la taninoplastia es un cabello hidratado, sin encrespamiento y con sólo cinco minutos de secador quedara liso, sin necesidad de usar planchas.

El alisado con taninos es el ritual más largo, que puede llevar hasta unas 5 horas.

los alisados con la taninoplastia son más duraderos que los del alisado con queratina, puede durar el alisado entre los 3-6 meses, dependiendo del tipo de pelo y de si utilizamos productos de mantenimiento en casa. 
El tratamiento con taninos es ideal para disfrutar de un pelo bonito durante el verano, ya que no se altera con el mar o la piscina.
Se puede aplicar en menores, embarazadas, mujeres en período de lactancia, etc.

Diferencias entre alisado permanente y semipermanente.


Alisado permanente: El alisado permanente es muy dañino para el cabello, ya que normalmente se emplean muchos productos químicos agresivos al cabello, la idea con este tipo de alisado es conseguir un alisado “efecto tabla” pero lo cierto que aunque esta idea pueda sonar muy bien, tiene sus inconvenientes.

Para empezar y como ya he mencionado anteriormente es un proceso químico muy agresivo para el cabello por que afecta a la forma original del cabello, cambiando su química para que el cambio de forma se pueda dar y segundo que debido al alisado que deja, después es muy difícil trabajar con el cabello, ya que al tratar de retenerlos con pinzas para un recogido u otro proceso, el cabello se “resbala” de estas y es complicado.

                     (Alisado Permanente)

Alisado semipermanentes: Estos procesos a diferencia de los permanentes, son mucho menos agresivos, ya que la manera de realizarlo son con productos más naturales que no atacan tanto a la química capilar, además hay varios tipos, como el de queratina ya mencionado antes, en el que se emplea queratina sin formol, que es un principal componente que es muy agresivo para el cabello, por lo que la ausencia de este hace de este tipo de alisado una opción más sana. Otro proceso son los alisados Brasileños, usados en cabellos con rizos muy marcados y cabellos muy encrespados, son alisados, que incluso está demostrado que sanean el cabello, aunque no son de los más duraderos y tampoco queda el cabello completamente liso, sino que se pueden percibir algunas ondulaciones. 

Incluso del Brasileño hay una variante de alisado que puedes hacerte tu sola en casa, con productos específicos, y es tan fácil como dividir tu cabello en secciones y seguir las indicaciones del fabricante, empleando normalmente planchas de pelo o secadores de manos junto a un cepillo que ayude a dar la forma lisa al cabello.

       

Útiles para alisados permanentes:


 Hidróxido de sodio: Este es el producto más utilizado para realizar el alisado. Es cremoso y cáustico y contiene un pH alcalino de 10 o mayor.  Se aplica directamente sobre el cabello para que pueda penetrar en la corteza y romper o deshacer los enlaces disulfuro. Este cosmético alisador de hidróxido de sodio además de alisar el cabello, lo suaviza y fortalece.

 Tioglicolato de amonio: Si utilizamos un alisador compuesto de tioglicolato de amonio, tenemos que saber que es un producto bastante más suave e inocuo que los de hidróxido de sodio, ya que su pH es aproximadamente de 9,2 frente al pH de 10 o más que contiene el de hidróxido sódico.

Un alisador de tioglicolato de amonio puede llegar a alisar el cabello tanto como el de hidróxido sódico, aunque no es muy recomendable para aquellos tipos de cabellos que se presentan muy densos o ensortijados.

Planchas: Las planchas se usan para muchos tipos de alisado, como un útil o como aparatología, por ejemplo en el Alisado Japonés se emplea para una vez el cabello ha tenido el componente el tiempo necesario, el cabello es lavado y tras eso se pasa la plancha para que la forma lisa permanezca una vez se finaliza con la plancha, se enjuaga y posteriormente, se seca.

Queratina: Este componente se emplea en los alisados brasileños, uno de los menos agresivos, debido a que la queratina se encuentra de forma natural en el cabello humano, este componente es el encargado de proteger la parte externa del cabello, dándole brillo y cuerpo, por lo que este alisado, como ya se ha mencionado, no es solo que no es agresivo, sino que es hidratante para el cabello.

Carbocisteína: Es uno de los componentes o ingredientes que contiene la queratina, es un aminoácido de la LCisteína. Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas, entre ellas la queratina. La composición de este aminoácido forma uniones o puentes entre moléculas de queratina que según su fuerza van a dar la forma al cabello, son así los responsables de los puentes disulfuros o cisteínicos que se encuentran en la queratina del cabello. De tal forma que cuantos más puentes disulfuros contenga el cabello, más rizado será.

Arcilla blanca y aceite de cacao: Estos elementos son empleados en el alisado marroquí, se usan en este proceso por que aportan mucha elasticidad y brillo, además de que ayudan a la hidratación del cabello evitando que se un proceso muy duro y agresivo para el cabello, el aceite de cacao es el encargado de dar la hidratación al cabello, mientras que la arcilla blanca es la encargada de aportar gran flexibilidad al cabello.

Luz azul o Láser: cuya función es la de acelerar el proceso de alisado, resultando un sistema muy novedoso, seguro rápido y cómodo frente a los otros tipos de alisamiento ya comentados y conocidos. Debemos saber que este sistema de alisamiento mediante luz láser, no emite calor  y menos aún, radiaciones por lo que resulta totalmente inocuo para la salud del cabello.



Casas comerciales Kativa


 kit Kativa alisado brasileño: Contiene todos los productos necesarios para un alisado keratina libre de formol ni sulfatos y a base de keratina y aceite de argán. Gracias a su composición alisa el pelo, al tiempo que lo nutre, repara, hidrata y le da brillo. Elimina el frizz y el encrespamiento nutriendo el cabello.

                     

Kativa queratina líquida: El aceite nutritivo de Kativa

Keratina Líquida es ideal para regenerar cabellos estropeados por tratamientos químicos de peluquería o mecánicos como un cepillado agresivo.

De textura suave, ligera y no grasa, aporta al cabello regeneración y protección, nutriendo el cabello, además de sellar y regenerar la cutícula, proporcionando salud, brillo y suavidad.

Libre de sulfatos, parabenos, sal o gluten.

                 
Kativa KeraPro 5 Kit mantenimiento alisado: El kit de mantenimiento KeraPro 5 contiene todo lo necesario para el mantenimiento y cuidado en casa de un alisado de pelo. El cuidado especial tras un alisado keratina recién hecho es muy importante para disfrutar del cabello liso hasta 3 meses.

                        

Keracti.On

Keracti.On: champú preparador de alisado keratina: El champú preparador del alisado keratina prepara la higiene correcta del pelo antes del tratamiento alisador. Su composición a base de hidrolizado de keratina permite eliminar la suciedad del cabello a la vez que repara la fibra capilar para conseguir un pelo brillante, suave y liso.

                            

Keracti.On: crema alisadora normal con keratina: La crema alisadora de keratina de Keracti.On tiene un alto poder hidratante gracias a la betafina. Su composición a base de hidrolizado de keratina repara la fibra capilar y deja el pelo alisado y uniforme en el tratamiento de alisado keratina, consiguiendo un pelo liso, suave y brillante.

                                  

Keracti.On: crema alisadora suave con keratina: La crema alisadora suave de keratina de Keracti.On sirve para cabellos ondulados o normales que no requieren un alisado del pelo más intenso. La crema alisadora suave de Keracti.On tiene dos principios activos fundamentales para nutrir y reparar el pelo, como el hidrolizado de keratina que repara y alisa, mientras que la betafina aporta un alto poder hidratante a tu cabello.

                                

Keracti.On: Spray hidratante con keratina: Spray para mantener hidratado y con brillo tu alisado del pelo. El aerosol hidratante con keratina de Keracti.On conseguirás aporta hidratación continua, gracias a la betafina, y repara la fibra capilar al tiempo que ayuda a mantener el alisado del pelo, por su contenido en keratina.

                             

Keracti.On: Mascarilla alisadora con keratina y macadamia: Mascarilla alisadora del pelo a base de keratina, de textura cremosa. Hidrata el cabello, lo nutre y repara a la vez que favorece el alisado del pelo. Recomendada especialmente para el cuidado de los tratamientos de alisado keratina.

                          

Keracti.On: Champú reconstructor POST alisado keratina: Champú para usar tras un tratamiento de alisado para fortalecer el cabello y dejarlo hidratado. Su composición rica acondicionadores y en keratina repara la fibra capilar, dejándola lisa y uniforme, ayudando a mantener un pelo liso, sano y radiante. 

                           

Wella

Wella Professionals EIMI Thermal Image, Protector térmico bifásico: El protector de calor de Weilla EIMI Thermal Image proporciona una acción 3 en 1, gracias a su diseño de componente bifásico:

       La fase 1 proporciona nutrición al cabello. También está el protector al calor hasta los 220°C, para poder utilizar con seguridad herramientas como el secador, la plancha o las tenacillas.

       La fase 2 proporciona suavidad y brillo al cabello.



Wella Professionals Neutralizante Straighten IT: Crema diseñada como paso 2 del tratamiento desrizante con tioglicolato de amonio de Wella Professionals Straighten IT. Neutraliza el efecto de la crema alisadora suave o normal.

                   

Wella Professionals Alisador Straighten IT, Tioglicolato de Amonio, Suave o Normal: La crema desrizante de Wella Professional está formulada con tecnología Flexi Protect para proteger el cabello y una duración larga del liso en el cabello. El pelo de tu cliente se volverá más manejable y ella podrá realizar su styling diario fácilmente. Su nueva formulación catiónica y el complejo Hydro Save consiguen que el cabello quede sedoso, equilibrado, hidratado y con brillo.
    

PROCEDIMIENTOS PARA LLEVAR A CABO EL ALISADO PERMANENTE.  


La técnica tradicional del alisado permanente no es compleja en absoluto y nos ofrece la posibilidad de alisar unos rizos en su totalidad o parcialmente. 

Para realizar la técnica de alisado es preciso aplicar un producto químico cuya función es la de alisar. 

El objetivo de este proceso, aparte de alisar el cabello, es maltratarlo lo menos posibles para dejarlo en óptimas condiciones. 

Para ello, el profesional de la peluquería deberá seguir unos pasos fundamentales antes de llevar a cabo el alisado: 

-          Historial del cabello del cliente: siempre hay que elaborar un historial al cliente que se somete a un alisado químico. El profesional debe conocer el tipo de cabello del cliente y si este tiene alguna alteración que pueda ser contraproducente en el procedimiento.  

-          Análisis del cabello: Antes de realizar este proceso capilar, el profesional debe evaluar correctamente las propiedades físicas del cabello que será quien determine el éxito o fracaso de un alisado. Para ello, las propiedades que deben

ser tenidas en consideración y siguiendo un orden por importancia son la prosidad del cabello, la resistencia y el diámetro de este. 

 

Una vez hecho el análisis se procede de la siguiente forma: 

1.     Lavar el cabello con un champú neutro para abrir la cutícula,  enjuagar y repetir la aplicación. Puede repetir este  paso varias veces si fuese necesario. El cabello previo al paso dos debe tener una textura áspera. Si dos champúes no son suficientes para conseguir este efecto, repetiremos la aplicación si fuese necesario. En caso de un cabello con gran porosidad, muy fino, teñido o decolorado, solo lavaremos una vez. 

 

2.     Aplicaremos el producto con queratina en el cabello dividiéndolo en mechas finas y asegurándonos que no nos quede ninguna zona sin aplicar, incluyendo la parte baja del cuello y los nacimientos del contorno del cabello. Dejaremos el producto aplicado, el tiempo recomendado por el fabricante dependiendo del estado del cabello. Cada tipo de cabello tiene un tiempo de exposición, aproximadamente estos tiempos suelen ser: 

 

-          Muy Fino, delicado, Rubio encrespado, mechado, decolorado, gris, poroso o cabello dañado deje de  15 a 20 minutos. 

-          Ondulado, rizado (rubio o mechado pero en buenas condiciones generales) o cabello afro fino deje de 30 a 40 minutos 

-          Grueso, virgen, sin químicos en el cabello, rizado, muy rizado o afro de 40- 60 minutos. 

 

3.     Secaremos el cabello con un secador a temperatura media y lo peinaremos con un cepillo de esqueleto. 

 

4.     Plancharemos el cabello con una plancha profesional para fijar la queratina en las zonas alteradas de la cutícula. La temperatura dependerá del tipo de cabello: 

-         Fino, decolorado, mechado, cabellos dañados por color, químicos, cabellos grises, porosos o en definitiva dañados o sensibles a una fuente de calor a altas temperaturas. – 180 grados

-         Ondulado, rizado, afro, virgen, resistente, sin químicos, (rubio, decolorado o con mechas pero en condiciones de cabello sano) – hasta 230 grados. 

  

5. Una vez realizado el proceso el cabello no debe lavarse hasta pasados dos o tres días.  

   

  

PROS Y CONTRAS DEL ALISADO PERMANENTE  


Las personas que presentan, por su propia naturaleza, un cabello rizado tienen el inconveniente de encontrarse con bastantes limitaciones a la hora de querer hacerse determinados peinados. Estas posibilidades se amplían si se alisan el cabello. Pero si decidimos realizarnos en alisado permanente debemos saber los pros y los contras de este tratamiento para no llevarnos ninguna sorpresa desagradable.  

 

PROS  

-         Si tu cabello es corto, te quedará súper y no tendrás problemas a la hora de peinarte con gel. 

-         Si siempre has deseado tener un cabello liso pero odiabas pasarte 2 horas con la plancha, con este tratamiento tardaras mucho menos en conseguir el resultado que deseas. 

-         Podrás realizarte aquellos peinados que antes no te era posible por tu melena rizada. 

-         No tendrás que utilizar la plancha todos los días. 

-         El pelo no se altera con la humedad, la lluvia o las temperaturas altas. 

-         Puedes moldearlo para crear rizos u ondas. 

-         Tiene una duración de 8 a 12 meses. 

-         El cabello será más fácil de manejar. 

  

CONTRAS  

-         La aplicación en algunos casos toma de 3 a 4 horas. 

-         Es un proceso químico que podría dañar las puntas del cabello. 

-         El precio es considerado una desventaja, ya que es una técnica costosa. 

-         Debes retocar las raíces cada 6 u 8 meses. 

-         Algunos alisantes contienen formol . 

-         Debes tener un mayor cuidado del pelo, con baños de crema y máscaras. capilares    ya que el pelo se reseca muchísimo. 

-         Si deseas regresar a tu cabello natural debes esperar a que crezca o cortarlo. 

-         Si deseas aplicarte tintes o decoloración o algún otro tratamiento químico debes tener en cuenta que posiblemente el cabello se te romperá con mucha facilidad.  



¡Espero que os guste este artículo y sea de ayuda para tod@s l@s que estáis pensando en realizaros un alisado en el cabello!
si teneis alguna duda o quereis saber un poquito más podeis contactar conmigo!

Comentarios

  1. Excelente información.
    La verdad me ha parecido muy buena, andaba buscando sobre cual es el mejor alisado sin formol y ahora ya se mas cosas aun.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Mechas? ¿Cúal de ellas?

HIDRATACIÓN PROFUNDA CON ÁCIDO HIALURÓNICO